Estrategia de Social Media paso a paso

Cuando llega un nuevo cliente a la agencia y nos pide una Estrategia de Social Media debemos tener muy claro cuál es la situación de partida. Saber con qué números vamos a trabajar para así poder preparar una estrategia personalizada. Así, nos adaptaremos a sus objetivos. La presentación que le mostraremos al cliente debe constar de las siguientes partes:

1- Conocer el estado en el que se encuentran las redes del cliente: Los puntos en los que me suelo fijar siempre son: Perfil de la empresa, nº de seguidores, nº de publicaciones a la semana, alcance e interacciones en las mismas, si han invertido en Ads…

2- Analizar el tipo de publicaciones que han hecho hasta ahora: Estilo y tamaño de las imágenes, copy, uso de keywords, hashtags… Todo esto me permite saber cómo se ha trabajado y si la estrategia ha sido efectiva o no. Cuando empezamos con un cliente, éste quiere ver cosas nuevas, obvio, pero puede que algo de lo que estuviese haciendo tuviera buenos resultados. Piensa que no siempre es necesario cambiarlo todo.

estudio mercado

3- Analizar a su competencia: En Facebook o LinkedIn, por ejemplo, muchas cuentas tienen ya preestablecido desde el principio quiénes son su competencia y el ranking en el que se encuentran respecto a ellas. Esto nos será de mucha utilidad para saber con quién se compara nuestro cliente y a quién quiere alcanzar. Si no tenemos esa información, podemos hacer esa labor de investigación nosotros mismos o preguntarle al cliente.  Siempre conocerá su gremio mejor que nosotros.

De todas formas, una vez los tengamos localizados, deberemos recabar datos factibles para conocer lo que nos separa de la competencia. En este sentido es fácil, compararemos seguidores, interacciones con las publicaciones, frecuencia de publicación, movimiento en sus redes… Todo lo que nos aporte información relevante a la hora de desarrollar nuestra campaña. 

4- Establecer objetivos: Ya conocemos la situación del cliente, ahora toca definir dónde queremos llegar. Los objetivos generales en nuestras estrategia de Social Media son:

  • Aumentar nº de seguidores.
  • Aumentar nº de interacciones (tanto con la página como con los post): Aquí entran likes, comentarios, compartidos, clicks en el enlace…
  • Mejorar el alcance de las publicaciones.  
  • Llevar tráfico a su web o e-commerce desde redes.

Consejo del día: Por experiencia, no te mojes en exceso con el cliente. Te aseguro que él estará esperando a oír que puedes aumentar el nº de seguidores en 200 al mes, o que las visitas a su página subirán un 15%. Pero no debes caer en la tentación, más que nada porque tu estrategia no es la misma que la que se usaba antes y no sabes cómo va a ser ese crecimiento. Así que la mejor respuesta que puedes darle es: “No podemos saber la evolución de las redes sin tener un histórico. Cuando veamos cómo están funcionando los primeros meses, podremos empezar a hacer estimaciones, decirle lo contrario sería mentirle”. Y quedas como un rey 😉

5- Hacer una propuesta de Social Media: Nuestra tarea principal es la puesta a punto de todas las redes sociales con las que vamos a trabajar. Es decir, cambiar la imagen de perfil, completar la información del mismo (añadir teléfono, dirección de email, página web, palabras clave en las descripciones…). Pero a la hora de ofrecer propuestas a los clientes debemos ser más concretos. Os pongo algunos ejemplos:

  • Inversión en Ads.
  • Campañas de remarketing.
  • Redactar un blog propio para generar contenido de calidad acorde con la marca.
  • Campañas puntuales con influencers, concursos, sorteos… (parece muy básico, sí, pero siempre funciona).

6- Organización de nuestro plan de acción: Debo decir que en temas de organización soy una friki de libro. Hasta tal punto que he dedicado otro artículo entero a hablar exclusivamente de esto. (enlace al artículo). Así que solo os recordaré la importancia de tener la estrategia definida en el tiempo. También es importante planificar el contenido con al menos un mes de antelación. No improviséis demasiado, ya que luego nos damos cuenta de duplicamos contenido.

7- ¡Tenemos al cliente encantado! Nos da la enhorabuena por la presentación y nos dice que está deseando que empecemos a trabajar codo con codo 🙂 Bueno, esto lo pongo para calmar un poco los nervios por el reto al que nos enfrentamos. Pero sí, el objetivo es que al cliente le entusiasme la propuesta de Social Media tanto como a nosotros.  

Y ahora sí que sí, manos a la obra y a trabajar duro para sacar el plan de manera exitosa.

Deja un comentario