Cómo obtener métricas en Twitter

Hoy aprenderemos a obtener métricas en Twitter, una de las redes que más ha evolucionado en estos últimos años. Ahora nos permite medir con mucha más precisión nuestra actividad en la red con Twitter Analytics e incluso hacer anuncios con Twitter Ads.

Si ya tienes abierto Twitter, puedes seguir estos sencillos pasos conmigo para obtener todas las métricas que necesitamos:

En la barra superior de la pantalla, a mano derecha, pinchamos en el icono de nuestra cuenta y aparece un desplegable donde encontraremos “Analytics”.  Aquí podremos encontrar las métricas en Twitter que buscamos. Una vez abierto, ya tenemos una visión general sobre nuestra actividad.

Para poder analizar los resultados de un mes en concreto, hacemos click en “Tweets”, abrimos el icono de calendario que hay en la parte de arriba a la derecha y seleccionamos el rango de fechas que queremos estudiar. Ahora, ya nos aparecen las métricas del período seleccionado.

De arriba a abajo:

Tenemos una barra horizontal con el comportamiento de nuestro Twitter por días, vemos en azul el alcance orgánico y en amarillo el promocionado (en el ejemplo no aparece no se ha realizado promocionado)..

Un poco más abajo tenemos la actividad de cada una de las publicaciones. Si desplegamos alguna de ellas, veremos su comportamiento individual.

En la parte lateral derecha tenemos un desglose, presentado en forma de gráficos, de los resultados de nuestra red en las fechas indicadas. Nos resultará muy útil para obtener las métricas en Twitter que queremos analizar. Eso nos sirve para saber qué días ha habido más movimiento y encontrar la razón por la que ha funcionado mejor. Por ejemplo, si hemos compartido una noticia especialmente relevante de la empresa o si hemos asistido a un evento del sector. Aquí vemos:

  • Tasa de interacción: muestra cómo nuestra comunidad ha reaccionado ante nuestras publicaciones ( comentarios, likes, retweets…)
  • Cliks en el enlace: Si dentro de tus post has incluido un enlace, bien a una noticia o a tu propia web, puedes ver el éxito que ha tenido.
  • Retweets: ¿He publicado un contenido atractivo? Si es así, probablemente mis seguidores lo hayan retwitteado.  
  • Me gusta: En las publicaciones de cada día.  

Audiense:

¿Por qué os hablo de Audiense? Porque es una herramienta que me encanta y me resulta muy útil cuando empiezo a trabajar con un cliente nuevo. Me permite hacer un análisis de su red y tener más datos sobre mi punto de partida.

Aunque la herramienta es de pago, tiene una versión gratuita que dura unas semanas. Pero, don’t panic, nos da tiempo de sobra para recabar la información que necesitamos. O la resumo en 3 puntos:

  • Mejor hora para twittear: ¡Una verdadera maravilla! Nos indica en un mapa de puntos los días y las horas en las que nuestra comunidad es más activa. Por lo tanto, indica cuándo el alcance será mayor. Si no sabías a qué hora programar tus tweets, ¡asunto resuelto!

  • Seguidores: Además de decirte de dónde viene y en qué idioma se comunican,te indica el “nivel” que tienen en esta red, es decir, si son muy activos en Twitter, si siguen a muchas cuentas o tienen muchos seguidores… Esta información viene genial para saber la relevancia de tu comunidad.

  • Hashtags más usados: Si coinciden con los hashtags más usados por ti, significa que estás haciendo un gran trabajo y que tus seguidores tienen los mismo intereses que tú, por lo tanto, tus acciones tendrán buena repercusión. También podemos descubrir hashtags que no usábamos pero que pueden funcionar muy bien.  

Como ves, con estas dos herramientas podrás tener una visión general pero muy completa de la actividad de tu cliente. Además, podrás obtener métricas en Twitter y conocer el comportamiento de su comunidad. Ahora, es tu turno 😉 

Deja un comentario