¿Cuál es el perfil de mis seguidores en Facebook y Twitter?

Conocer qué usuarios te siguen, de dónde vienen, cuántos años tienen, si son hombres o mujeres y sus gustos, es esencial para crear una estrategia en Social Media adaptada a ellos. Estas redes nos dan unas métricas bastante exactas para conocer el perfil de mis seguidores en Facebook y Twitter.

Comencemos:

Facebook:

¿Cómo veo el perfil de mis seguidores? Pinchas en estadísticas, y en la barra lateral izquierda vas a personas. No sólo te describe sus perfiles si no que te indica cómo interactúan con la página.

¿Cómo interpretamos estas métricas?

  • Edad y sexo: Uno de tus objetivos es llegar a mujeres de entre 35 y 44 años, pero ves que tus seguidoras tienen entre 18 y 34 mayoritariamente. Algo en la estrategia seguida hasta el momento está fallando. No estamos consiguiendo atraer la atención de nuestras potenciales compradoras. Este no es exactamente el perfil de mis seguidores. Ahí debemos plantearnos un cambio de estrategia y contenido. Un truco es hacer anuncios muy segmentados edad. Así,   atraeremos público con posibilidad de convirtirse en un lead.
  • País y ciudad: Nos damos cuenta de que el 65% de nuestros seguidores vienen de España, pero que hay un 35% que proviene de países como Arabia Saudí, Sri Lanka, Azerbaiyán… ¿A qué se debe esto? A que, probablemente, sean seguidores comprados por nuestro cliente antes de empezar a trabajar con nosotros. Y, ¿en qué puede afectar a mi estrategia en esta red? En qué Facebook puede pensar que quieres coger un atajo y no hacer las cosas según sus directrices. Por ello, dejará de mostrar tu contenido tanto como lo hacía antes. Además, esos seguidores no se van a convertir en leads ni van a interactuar con tu cuenta, por lo que la tasa de engagement va a ser muy bajita.

También puedes ver cómo interactúan las personas alcanzadas. Aquí podemos llevarnos grandes sorpresas, si por ejemplo vemos que nuestros post llegan a más personas de entre 18 y 24 años, pero el porcentaje de interacctuación es mayor entre personas de entre 25 y 34 años. 

Twitter:

Aquí seguimos un proceso parecido, vamos a Analytics y luego a hacemos click en “audiencias”. En este caso tenemos varias secciones:

  • Información general: Un resumen de tu público.
  • Datos demográficos: País, región, género e idioma.
  • Estilo de vida: Te indica los intereses que tienen tus seguidores (actualidad, deportes, política…).
  • Huella móvil: desde qué dispositivo se conectan.

Y, en la línea del análisis que hemos hecho para Facebook, nos preguntamos: ¿Es este al público al que yo quiero llegar?, ¿El perfil de mis seguidores es el de mi público objetivo? Si es así, palmadita en la espalda y una sonrisa, lo estás haciendo muy bien. Si no, al rincón de pensar, a ver qué podemos hacer para atraer seguidores que sean de nuestro interés.

Ahora que ya conoces el perfil de tus seguidores en Facebook y Twitter, puedes focalizar más tu estrategia en Social Media para llegar a tu público objetivo. ¡Adelante!

Deja un comentario