Planificación, planificación y más planificación de contenido.

Los que ya me vais conociendo sabréis que soy organizada hasta el extremo. Por eso tenía que dedicar un artículo entero a la planificación de contenido, si no no me quedaba tranquila.

Todos sabemos lo importante que es plasmar en algún documento lo que vamos a publicar, cuándo, cómo, dónde y por qué; por eso, los consejos que te voy a dar van a resultarte muy útiles.

A falta de un calendario de planificación de contenido, ¡uso dos! Pero tranquilos, no estoy loca, simplemente tienen funciones diferentes, os comento:

  • Calendario de publicación: aquí anoto qué se va a publicar cada día y cuál va a ser la función de esa publicación. Por ejemplo, los post del blog los marco en azul, los post con imagen/vídeo/gif de producto los marco en rosa y los stories en amarillo. También indico en verde las publicaciones que vamos a promocionar y cuánto vamos a invertir.

  • Calendario de planificación de contenido: en este caso es un excel al uso con las siguientes columnas:
    • Fecha de publicación.
    • Día de la semana.
    • Red: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…
    • Objetivo: Si es generar imagen de marca, engagement, visitas a la web o al blog…
    • Público: Segmentación que voy a llevar a cabo.
    • Concepto: ¿Qué tipo de contenido es? Un artículo, un post determinado…
    • Copy: El copy chulo que voy a poner.
    • Imagen o idea creativa: Puede ser también gif, vídeo… siempre es bueno variar.
    • Formato: Si va a ser un enlace, una foto…
    • Link: Si es necesario.

También cuento con la ayuda de otros calendario que me viene genial a la hora de generar la estrategia de contenido del mes siguiente, estos son los calendarios de hitos o fiesta anuales (San Valentín, el Día de la Mujer, el Día del Agua, Navidad…) Selecciono los días de los que me interesa hablar en función del tipo de cliente y a partir de ahí pienso en la publicación. Por ejemplo, para una clínica veterinaria nos vendrá genial saber cuándo es el día del perro, del gato, de la tortuga… porque sí, las tortugas tienen su propio día (y yo que no tengo ni mi propia bici…). Uuni de los que suelo usar es este de mediaclik.es.

Otro documento que es hiper necesario es aquel en el que vas apuntando los post promocionados que haces. ¿Por qué? Porque, amigo mío, tenemos un presupuesto al que ceñirnos y como nos pasemos, se nos cae el pelo. Así que no nos cuesta nada apuntar las campañas, la duración de las mismas, el objetivo, la red social y el presupuesto que hemos destinado a ellas. Anótalo cada vez que promociones un post y a final de mes me lo agradecerás.  

A pesar de tener anotado todo lo que acabamos de ver, es normal que se nos escape algo de vez en cuando, tenemos que estar a mil cosas a la vez. Por eso, en el día a día resulta muy útil contar con alguna herramienta de gestión de tareas. Tenemos muchas donde elegir (Trello, Redbooth, Hibox, Wunderlist…) Todas son igual de útiles para asignar tareas, recibir notificaciones, ver el estado de las mismas… Sin duda, un ‘must have’ que no debe faltar en ninguna Agencia Digital o feelance que se aprecie.

No ha sido para tanto, ¿a qué no? Espero que estos consejos sobre organización y planificación os sirvan de ayuda en vuestro día a día como Social Media Managers.

Deja un comentario